Mi relación con el CMMAS empezó hace 12 años, cuando era estudiante del último año de bachillerato y asistía con regularidad a los conciertos; en ese mismo periodo, debía tomar la decisión deestudiar una carrera en música o cambiar de enfoque.
La oportunidad de escuchar la oferta de conciertos en el CMMAS y poder descubrir de primera mano el mundo de la tecnología musical fue una de las razones por las que decidí seguir adelante y estudiar composición musical. Al ingresar a la universidad y dado que la curricula en bellas artes no incluía tecnología musical, decidí tomar paralelamente los cursos que impartía el CMMAS, el primero y uno de los más importantes fue el curso intensivo de programación en Max/MSP, herramienta que uso hoy en día y que enseño a nivel universitario Otro curso que también considero muy importante en mi formación fue el curso de “Composing Interactive Multimedia” en 2010, lo que me dio la oportunidad a principios de mi carrera de poder preguntar y estudiar con compositores de primer nivel; aunado a eso también pude interactuar y colaborar con estudiantes extranjeros y de muchas partes de México, compositores, artistas visuales, programdores, artistas multimedia, etc., todos ellos con carreras más avanzadas.Esto considerando que yo era el estudiante más joven del curso, era tanto abrumador como inspirador a la vez.
Tomar la formación del CMMAS en paralelo con la formación de la Facultad de Bellas Artes fue muy enriquecedor y me ofreció tener siempre un contexto más amplio y diferentes enfoques tanto en mi composición acústica como acusmática. Años después tuve la oportunidad de formar parte del equipo del CMMAS, primero como voluntario en el Festival Visiones Sonoras, y luego como asistente técnico, hasta ser el coordinador de programación del Centro.
Sin embargo, considero que lo más importante que me ha otorgado el CMMAS, no es solo un empleo, o una formación académica, si no haberme ayudado a crear un criterio de la música que se está componiendo hoy en día, un criterio formado por estar cerca del CMMAS por más de 12 años.
Gracias a eso también, he tenido la oportunidad de mostrar mi obra en más de 20 países, curar conciertos, conocer a compositores increíbles, viajar, colaborar y seguir aprendiendo de todas las personas que acoge el CMMAS y seguir creciendo con las que trabajan en el centro.
Deja un comentario